Soraya Pérez Munguía



Diputada Federal por la Tercera Circunscripción en la LXIV Legislatura


Originaria de Tabasco, es maestra en Administración y Negocios por la Universidad de Texas y maestra en Finanzas por el Tecnológico de Monterrey. Estudió la licenciatura en Economía con Especialidad en Finanzas en el Tecnológico de Monterrey, y una especialidad en Administración de Riesgos en la Universidad de Indiana; también cuenta con diplomados en Econometría por la UNAM y en Alta Dirección por el IPADE.

Ha sido Vocal Ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México, Directora General de la Unidad de Información, Programación, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Finanzas y Directora General del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México; además, fue Directora de Recaudación y Coordinadora de Asesores de la Secretaría de Finanzas, así como Directora General del Instituto Estatal de las Mujeres del Gobierno de Tabasco. Colaboró en la Secretaría Técnica del Equipo de Transición Presidencial 2012 y durante la campaña presidencial como integrante de la Coordinación de Asesores del entonces candidato, Lic. Enrique Peña Nieto.

Durante poco más de 5 años y culminando el 28 de marzo de 2018, fue Presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), organismo sectorizado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En reconocimiento a su liderazgo en la política inmobiliaria ha sido elegida como Presidente de la Red Internacional de Gestión de Activos (The Workplace Network) para el periodo 2017-2019 liderando los esfuerzos de más de 20 países; y coordinará la Red de Administradores del Patrimonio de América Latina (RAPPAL) durante 2018.

Además, fungió como Presidente de la Federación de Colegio de Economistas de la República Mexicana, A.C., antes Colegio Nacional de Economistas A.C. para el periodo 2015-2017; y es Consejera del Instituto Nacional de Administración Pública para el periodo 2017-2019, organismos a los que pertenece desde 2009. Desde hace más de 5 años es autora de la columna semanal “Entre Números” del Periódico El Economista y del Grupo Cantón, y comentarista en materia económica en MVS Noticias.

Entre otras actividades sociales, es miembro fundadora y honoraria de la Comisión de Mujeres Líderes por una Economía Incluyente (MULEI); Presidente del Instituto de Asuntos Públicos y Económicos, A.C.; y asociada de la International Women Forum, capítulo México. Es miembro del Partido Revolucionario Institucional desde 2007, actualmente es Secretaria de la Comisión de Hacienda y Economía del Comité Ejecutivo Nacional y consejera política estatal en su natal Tabasco.


@PerezSoraya