Instituto de Estudios de la Hacienda Pública: solución comprobada

octubre 27, 2019by Soraya0

La precaria situación económica en la que nuestro país se encuentra ha obligado a que especialistas en la materia reconozcan la imperante necesidad que tiene México de contar con un organismo que verdaderamente vele por la estabilidad de la hacienda pública para coadyuvar a generar condiciones favorables que impulsen el crecimiento económico y la creación de más y mejores empleos. La triste realidad es que no estamos creciendo y es hora de tomar cartas en el asunto.

En aras de alcanzar este objetivo, trabajé una iniciativa cuya meta es crear el Instituto de Estudios de la Hacienda Pública de la Cámara de Diputados. Dicho trabajo, viene de la mano de investigaciones, opiniones y recomendaciones de organizaciones de la sociedad civil, como México Evalúa, la Federación Nacional de Economistas y la Confederación Patronal de la República Mexicana; recoge impresiones de distintas fracciones parlamentarias, y especialmente destaco el apoyo permanente del diputado Mario Delgado, coordinador parlamentario de la fracción de Morena, con quien suscribo dicho proyecto.

Dado que este instituto será conferido con la responsabilidad de velar por la estabilidad de las finanzas públicas nacionales, es que debemos conocer de manera puntual cuáles serán sus principales características. En primer lugar, el Instituto de Estudios de la Hacienda Pública será un órgano adscrito a la Cámara de Diputados, aprovechando la estructura del actual Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Asimismo, será una institución dotada de autonomía técnica y operativa, con el fin de que ésta pueda tomar decisiones de forma objetiva, con transparencia metodológica, apartidista e independiente. Finalmente, estará compuesto por aquellos que poseen los suficientes conocimientos técnicos y especializados para darle seguimiento a los temas de ingresos, gasto público y deuda desde una perspectiva dinámica de la economía nacional.

Por otro lado, es importante mencionar que este Instituto tendrá que ser dotado de las atribuciones e instrumentos necesarios para convertirse en un organismo de investigación prestigiado con voz autorizada y con la capacidad de incidir en el debate público sobre los temas de su competencia con solvencia, autoridad y solidez. Dicha función se llevará a través de las atribuciones que le serán conferidas, dentro de las cuales destacan: la evaluación del Paquete Económico presentado por el Ejecutivo federal, el análisis respecto al impacto presupuestario de las distintas propuestas legislativas y el monitoreo de la regla fiscal vigente al momento.

Para sustentar la importancia de esta propuesta, es de notar que la creación de organismos de este tipo (conocidos también como consejos fiscales) ha ganado gran importancia en las últimas décadas a nivel internacional, ya que éstos han servido para complementar las reglas fiscales, que han mostrado ser insuficientes para mantener una conducta fiscal responsable y sostenible, como lo es en el caso de México.

Es innegable que nuestro país está sufriendo las consecuencias de malas decisiones tomadas en materia de política hacendaria; no hay crecimiento y la destrucción de empleos sigue siendo una constante. La experiencia internacional nos muestra que este tipo de institutos ha comprobado ser una herramienta efectiva para corregir estas deficiencias, por lo que es necesario que nuestros representantes empiecen a tomar decisiones inteligentes que favorezcan el crecimiento y el desarrollo económico del país.

En un tiempo donde la fama del servicio público está muy desgastada, es momento de que nosotros, los diputados federales, nos volvamos el principal motor que contribuya significativamente al crecimiento y a la estabilidad que tanto necesita nuestro querido México. Esta propuesta ha demostrado ser una solución comprobada, por lo que no podemos dejar que se nos vaya de las manos.

¡Hasta nuestro próximo encuentro!

Soraya


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *