La depreciación del peso y su efecto en la deuda

agosto 28, 2016by Soraya0

Iniciamos una de las preocupaciones más frecuentemente expresadas por los diputados en la comparecencia del Secretario Meade fue el nivel de deuda que para finales de este año se espera supere el 50% del PIB, aunado a la inquietud por el efecto del tipo de cambio, que en los últimos días ha mantenido depreciada nuestra moneda.

Para la calificadora crediticia Fitch el gobierno mexicano debe poner atención al creciente nivel de deuda, aunque por el momento considera que el país tiene un balance adecuado, pero que de mantenerse un déficit fiscal elevado, habrá un impacto directo en el nivel de endeudamiento. Por ello el gobierno mexicano fue prudente y responsable en el Paquete Económico 2017 en cuanto a las medidas de un ajuste al gasto público y a la meta de superávit primario.

El titular de Hacienda argumentó que pocas deudas en el mundo se gestionan como la mexicana, al ser de las que tienen mayor duración y, por lo tanto, es menos vulnerable a incrementos en la tasa de interés; 74% es denominada en pesos, lo que reduce su vulnerabilidad frente a fluctuaciones cambiarias. Así lo avala S&P al señalar que el historial de políticas fiscales y monetarias cautelosas en México ha contribuido a alimentar los déficits gubernamentales y a la baja inflación, además de mantener una deuda externa moderada.

La depreciación del peso tiene diversas consecuencias. Entre las implicaciones negativas del aumento en el precio de los dólares es que exista una sobre depreciación de la moneda, que finalmente afecte a la inflación por la vía de la formación de precios. Cuando una depreciación es temporal, y como tal es vista, no tiene una afectación directa en los precios de los bienes; sin embargo, cuando la depreciación es continua y se revisa constantemente al alza, las empresas podrían comenzar a fijar sus precios de acuerdo a esas señales. La baja en los precios del gas natural y de las tarifas eléctricas para el 99% de los mexicanos podrían ayudar a disminuir este efecto, aunque es visible ya en el último reporte del INEGI referente a la inflación quincenal, que este indicador ha aumentado a 2.88%, pero aun dentro del objetivo de 3%.

Para nuestro país el tipo de cambio resulta fundamental en las relaciones económicas que establece con otras naciones. En el mercado internacional, la mayor parte de las operaciones que efectúa México son en dólares, además de que recordemos que la mayoría de las transacciones que realiza México son con nuestro vecino del norte.

Quisiera resaltar a los actores que se benefician de la apreciación del dólar. En primer lugar, la manufactura que nuestro país exporta tiene precios más competitivos y las transacciones son pagadas en dólares. En segundo lugar, el turismo internacional que tenga como moneda al dólar tendrá mayor capacidad de compra en México.

Por último, y no por eso menos importante, las remesas que se reciben principalmente de Estados Unidos además de representan mayores ingresos para las familias, tienen una reacción en cadena al impactar en los comercios y en la sociedad en general en donde son gastados. La magnitud es tal que en 2015 nuestro país se colocó como el cuarto receptor de divisas a nivel mundial, en el primer semestre de 2016 ingresaron 245,329 millones de pesos por este concepto, lo que también nos coloca como el principal receptor de remesas de América Latina.

Por otro lado, existen algunas implicaciones en los precios del petróleo, debido a que los barriles del hidrocarburo son cotizados a nivel internacional en dólares, esta situación compensa ligeramente los ingresos que el gobierno recibe de las exportaciones petroleras, estas últimas contabilizadas en pesos.

Uno de los factores que contribuyen a elevar la volatilidad cambiaria es sin duda la próxima elección a la presidencia en Estados Unidos, como muestra tenemos que el dólar se cotizó en 19.83 pesos por dólar un día antes del tan esperado primer debate entre los aspirantes a ocupar la Casa Blanca y al día siguiente se ubicó en 19.50, de esta manera el dólar tiene la menor cotización en los últimos 5 días.

¡Hasta nuestro próximo encuentro!

Soraya


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *